Buscar este blog

miércoles, 24 de agosto de 2016

LA FIESTA DE HANÙKAH TRADICIÓN RABÍNICA. UN MANDAMIENTO DE HOMBRES.

LA FIESTA DE HANÙKAH TRADICIÓN RABÍNICA. UN MANDAMIENTO DE HOMBRES.
 


HOY TOCARE SOBRE LA FALSA FIESTA DE HANÙKAH.

LA FIESTA DE HANÙKKAH CONOCIDA COMO LA FIESTA DE LAS LUCES, NO ES BÍBLICA. ES UNA TRADICIÓN RABÍNICA MAS, FUERA DE LA VERDADERA ENSEÑANZA DE YAHWEH. HAY MUCHOS QUE IGNORAN ESTA FIESTA EN LA CUAL SE USA UNA MENORÀH DE 9 BRAZOS, SIENDO ANTI BIBLICO. PORQUE YAHWEH A MOISES, MANDÒ A CONSTRUIR UNA MENORÀH DE SIETE BRAZOS Y QUE NO SE HICIERA OTRO DISEÑO, QUE LE HA SIDO MOSTRADO:

Éxodo 25:31-40
Harás además un candelabro de oro puro. El candelabro, su base y su caña han de hacerse labrados a martillo; sus copas, sus cálices y sus flores serán de una pieza con él. Y saldrán de sus lados seis brazos; tres brazos del candelabro en uno de sus lados y tres brazos del candelabro del otro lado. Habrá tres copas en forma de flor de almendro en un brazo, con un cáliz y una flor; y tres copas en forma de flor de almendro en el otro brazo, con un cáliz y una flor; así en los seis brazos que salen del candelabro. Y en la caña del candelabro habrá cuatro copas en forma de flor de almendro, con sus cálices y sus flores. Y habrá un cáliz debajo de los dos primeros brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos siguientes brazos que salen de él, y un cáliz debajo de los dos últimos brazos que salen de él; así con los seis brazos que salen del candelabro. Sus cálices y sus brazos serán de una pieza con él; todo ello será una sola pieza de oro puro labrado a martillo. Entonces harás sus siete lámparas; sus lámparas serán levantadas de modo que alumbren el espacio frente al candelabro. Y sus despabiladeras y sus platillos serán de oro puro. El candelabro, con todos estos utensilios, será hecho de un talento de oro puro. Y mira que los hagas según el diseño que te ha sido mostrado en el monte.

LA TRADICIONAL HANUKA DE NUEVE BRAZOS ROMPE CON EL MANDAMIENTO DE YAHWEH.

La Januka es el candelabro que se utiliza en esta festividad. tienen 8 brazos y uno mas denominado en hebreo Shamash (sol).

Shamash era el dios del Sol de acuerdo con la mitología Sumeria. Los Sumerios vivieron hace más de tres mil años en Mesopotamia. La región de Mesopotamia corresponde a los valles de los ríos Tigris y Eufrates . Ya que podía verlo todo en la Tierra, él era considerado además como el dios de la justicia.

Segun un enlace Judio
Hoy les traemos una palabra con una historia interesante. Igual que en español, en hebreo los sustantivos tienen género, masculino o femenino. Pero shemesh puede ser tanto femenino como masculino, si bien la forma de uso más común es el femenino.

¡Shemesh es una palabra con origen pagano! En la mitología cananea, Shemesh, o Shepesh, como suele llamarse en textos antiguos, era hija de El y Asherah; y era considerada una de las principales deidades en el panteón cananeo. Su centro de culto estaba en Beit Shemesh.

Segun la traddicion Judia. Shamash debe estar más alto, donde va la vela que enciende las demas. Si la altura de las velas es irregular, o están a la misma altura pero no alineadas, esta Hanuka no es apta.

SEGUN LA TRADICION JUDIA.
Aunque este tipo de candelabro es llamado januká, también a veces se lo denomina menoráh de januca. Llamarle solo menoráh es inapropiado, ya que da lugar a equívocos: ello resulta del simple hecho de que el candelabro empleado en januca es a su vez también una menoráh (lámpara). Para evitar ambigüedades y diferenciarla del candelabro de siete brazos (usualmente llamado menoráh a secas), es preferible denominar januká al candelabro de nueve brazos, cosa que establece una diferencia entre en calendabro de 7 brazos, a partir de considerar que la cantidad de brazos de cada uno de ellos no es la misma. De esto resulta que los términos januká y menoráh de januka

Los ocho brazos corresponden a cada dia de Januka, festividad que dura 8 dias, los mismo que duró el aceite que se hallaba en el templo y era tan solo para un día
Cada dia se enciende una vela, asi en el 1º. una, en el 2º. dos; en el 3º. tres, hasta completar los ocho

Comienza el período de ocho días de la celebración de Januca. (entre fines de noviembre y fines de diciembre del calendario gregoriano).

AHORA YA SABEMOS QUÈ MENORÀH ES LA CORRECTA.
AHORA PASEMOS A MOSTRAR LA SIGUIENTE CITA QUE GENERA MUCHA CONTROVERSIA. YA QUE MUCHOS CREEN QUE EL MESIAS ESTABA CELEBRANDO JANUKA CON LOS JUDÍOS. CUANDO NO ES MAS QUE UNA MALA INTERPRETACIÓN DE LOS LECTORES. ADEMÁS DE SER LA ÚNICA CITA BÍBLICA QUE HABLA SOBRE ESTA FIESTA.

 Juan 10:22-33
Y se hacía la fiesta de la dedicación en Yahushalaim; y era invierno; Y Yahushua andaba en el templo por el portal de Shlomo  Y les rodearon los Judíos y les dijeron: ¿Hasta cuándo nos has de turbar el alma? Si tú eres el Mesias, dínos lo abiertamente. les respondio Yahushua: Os lo he dicho, y no creéis: las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí;  Mas vosotros no creéis, porque no sois de mis ovejas, como os he dicho.  Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen; Y yo les doy vida eterna y no perecerán para siempre, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dió, mayor que todos es y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre una cosa somos. Entonces volvieron á tomar piedras los Judíos para apedrearle. les repondio Yahushua: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál obra de esas me apedreáis? Respondiéronle los Judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Elohe.

PREGUNTA. ¿ESTÀ YAHUSHUA FESTEJANDO LA FIESTA DE JANUKA CON LOS JUDIOS?? ¡¡NO!! ¿QUE QUISIERON HACER LOS JUDÍOS NI BIEN LO VIERON LLEGAR, PREGUNTARLE SI ERA EL MESIAS?, Y NO CREYÉNDOLES QUISIERON APEDREARLO.

¿CREEN USTEDES QUE ÈL ESTARÍA CELEBRANDO CON ELLOS CUANDO LO ODIABAN?. PUES LAS ESCRITURAS SON CLARAS. NADA TUVO QUE VER YAHUSHUA CON ESA FIESTA.

AHORA PASEMOS A VER CUAL ES EL SIGNIFICADO DE ESTA FIESTA ANTI-BIBLICA Y COMO, SURGIÓ ESTA TRADICIÓN. VEAMOS QUE NOS DICE EL TALMUD, SI BIEN SABEMOS EL TALMUD ES UN LIBRO HECHO POR RABINOS. Y NADA TIENE QUE VER CON LA PALABRA DE YAHWEH. TENGAMOS CUIDADO CON ESO.


Janùca (hebreo: חֲנֻכָּה Hanùkkah. 1 llamada también la Fiesta de las Luces o Luminarias. Es una festividad judaica. Celebrada durante ocho días, conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos seléucidas, y la posterior purificación del Segundo Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II a.C.

Janùca o también llamada la Fiesta de las Luminarias es una festividad que celebra el triunfo de los judíos sobre los griegos. Quienes los perseguían por su religión hacia el año 164 a.c. y el milagro del aceite que hizo mantener prendido el candelabro del Gran Templo de Jerusalem por ocho días.

Los Macabeos se rebelaron con éxito contra Antíoco IV Epífanes. Según el Talmud, el templo fue purificado y las mechas de la menorá ardieron milagrosamente durante ocho días a pesar de que sólo había aceite suficiente para la iluminación de un solo día.

Según el Talmud (Gemara, Shabbat 21), al terminar la guerra, los Macabeos regresan a Jerusalén y encuentran el Santo Templo profanado, con la menoráh (un candelabro de siete brazos) apagada. Y aceite ritualmente puro suficiente para encenderla un solo día. Tardaron ocho días en conseguir más aceite; y sin embargo, el poco que tenían mantuvo encendida la menorá durante todo ese tiempo.

El Talmud y el Midrash Raba, sugieren también otro origen para la festividad. Según estas fuentes, la Janùca es una manifestación de la festividad del solsticio de invierno, que es el momento en que los días dejan de acortarse y comienzan a alargarse. El Talmud relata historias de Adám, el primer hombre, que vio ponerse al sol por primera vez en su vida y entró en pánico, y conectan esta historia con la festividad del solsticio de invierno. Según el relato, el primer año ayunó durante ocho días, y luego —al comenzar a alargarse los días nuevamente— festejó durante otros ocho; pero el segundo año, al comprender que este era el orden natural, solo festejó (Talmud, Tratado de Avodá Zará, 8a).

La Janùca acontece, en fecha del solsticio en el hemisferio norte. Este relato explicaría el motivo central de la festividad: el encendido de luminarias, que simboliza la expulsión del invierno.

Según el rabino Yoel Ben Nun la festividad de la Janùca está relacionada con la finalización de la cosecha de aceitunas y su prensado para la obtención del aceite de oliva. 2- Según la Mishná (Bikurim 1:6) la Janùca marca el final de la ofrenda de las primicias del olivo. Según Ben Nun esta era una festividad agrícola en la que se encendían luminarias con aceite de oliva, ya desde la época del primer templo de Jerusalén. También el dr. Israel Rozenson opina que antes de la revolución de los hasmoneos existía una festividad del aceite, que fue reinterpretada luego de la victoria hasmonea.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, se explica que Janùca no se celebra sólo por una "victoria física de la pequeña nación judía sobre la gran Grecia", sino también por un triunfo "espiritual, de la fe judía contra el helenismo de los griegos", quienes habían usurpado el Beit Hamikdash, el Gran Templo de Jerusalem.

Janùca también se recuerda por el milagro del frasco de aceite, cuando una porción del aceite de oliva sacramental que sólo alcanzaba para mantener el candelabro (menoràh de 7 brazos) del templo encendido por un día, duró ocho.

De esta manera, Janùca se celebra en Israel, así como también en la Diáspora, durante ocho días y cada noche, con una menoràh de nueve brazos. se enciende una vela más (una la primera noche, dos la segunda y así sigue) del tradicional candelabro.

En esta festividad, se acostumbra a dar regalos o jugar con el dreidel, un trompo de cuatro caras con letras hebreas en cada lado, que son las iniciales de "Un gran milagro ha ocurrido aquí". Las escuelas no funcionan durante esta semana, pero los lugares de trabajo sí.


LA JANÙKA SEGÚN LA KABALAH, OTRA CORRIENTE DE TRADICIÓN ESOTÉRICA, GNÓSTICA

El significado práctico y espiritual de Janùca

Los Kabbalistas enseñan que el propósito de las festividades no es meramente el conmemorar eventos históricos o continuar una tradición. Es una época en la que un canal espiritual particular se hace disponible para que nosotros nos conectemos con la Luz del Creador.

Estos canales son regalos dados a nosotros por los gigantes espirituales de generaciones anteriores. Con sus acciones positivas ellos crearon viaductos espirituales a través de los cuales la Luz de los Mundos Superiores entra a nuestro reino físico cada año en la misma época.

Los Israelitas que vivieron durante el tiempo que sucedió Jánuca originalmente, estuvieron dispuestos a ir más allá de todos los límites para combatir los poderes de la negatividad para poder permitir la revelación de la Luz del Creador. Su dedicación desinteresada reveló la Luz de milagros y de este modo hizo que el canal de milagros estuviera disponible para que cada uno de nosotros se conecte durante la festividad de Januca.

Es importante darse cuenta que todos necesitamos milagros todo el tiempo. Si nos estamos esforzando en desarrollarnos espiritualmente, en transformar nuestra naturaleza, necesitamos la asistencia del Creador, la cual nos es dada en esta época a través del poder de los milagros.
Pero los milagros no son simplemente las cosas increíbles y fuera de lo ordinario que suceden cuando rezamos por ellas. Como mi padre y maestro, El Rav, constantemente nos recuerda, los más grandes milagros son los que no vemos.

Durante los ocho días de Januca nos es dado el regalo gratuito de traer la Luz y poder de todo tipo de milagros a nuestra vida. ¿Cómo abrimos este regalo? Los Kabbalistas enseñan que mientras vivamos en el mundo de fisicalidad (maljut) necesitamos hacer acciones físicas para poder despertar y traer Luz espiritual.

DESPUÉS DE SABER DE DONDE VIENE ESTA TRADICIÓN FUERA DEL MANDATO VERDADERO DE YAHWEH. FIESTA QUE NO LE CORRESPONDE, TRADICIÓN DE HOMBRE, CON UNA MENORÀH DE 9 BRAZOS, QUE JAMAS FUE MANDADA HACER POR YAHWEH A MOISES, QUEDANDO EN CLARO QUE LA ÚNICA ES LA DE 7 BRAZOS. Y AUNQUE HAYA SIDO UN MILAGRO, NO LES DA DERECHO APONER NADA COMO FESTIVIDAD, SI FUERA ASI FESTEJEMOS LOS DIA DE CADA MILAGRO QUE RECIBAMOS, NO ACABAREMOS NUNCA
¿SEGUIRÁS CELEBRANDO ALGO QUE A LOS OJOS DE YAHWEH NO ES ACEPTABLE? TU ELIGES.

No hay comentarios: