Buscar este blog

jueves, 30 de marzo de 2017

¿QUE ES LA CONGREGACION?

LA VERDADERA CONGREGACION ES ESTAR REUNIDOS EN UN SOLO ESPIRITU, NO EN UN TEMPLO DE PIEDRA.

Hoy tocare el tema de la congregacion y porque es bueno congregarnos. Ya que nosotros somos el TEMPLO, MORADA del Espiritu de YAHWEH. Primero comencemos por saber su significado. ¡¡OJO!! NO CONFUNDIR TEMPLO CON CONGREGACION.

VEAMOS LA DEFINICION DE TEMPLO:
Entendemos por templo a todos aquellos edificios o construcciones arquitectónicas que se vinculen al desarrollo de actividades sagradas, especialmente la celebración de diferentes tipos de ceremonias religiosas pero también la entrega de ofrendas o sacrificios a aquella
entidad que actúa como dios.

SI BIEN YAHWEH A PERMITIDO QUE LE EDIFICARAN UN TEMPLO, EL PROPÓSITO TENIA SU SIGNIFICADO ESPIRITUAL, QUE HOY VENDRÍA A SER NUESTRO SALVADOR. POR ESO PODEMOS ENCONTRAR INFINIDADES DE CITA QUE HABLA SOBRE QUE YAHWEH NO HABITA EN TEMPLOS HECHOS DE MANOS DE HOMBRES

¿Podría YAHWEH habitar en un lugar que no es Santo?
Pues sabemos muy bien que ¡No! Cuando YAHWEH habita en un lugar lo primero que hace es purificarlo de toda contaminacion.

En los tiempos del Pacto antiguo cuando el pueblo se perdio en su relación con YAHWEH se acercó a la idolatría, y así llegaron a ocurrir cosas muy abominables para YAHWEH.
 
En la época del rey  Acab metieron baales dentro del templo de YAHWEH; en otra época hombres que eran levi -familias de Sacerdotes - comenzaron a acostarse con mujeres que estaban ahí para cuidar el templo.

YAHWEH comenzó a ver esas cosas y comenzó a abominar el templo que había sido consagrado para Él. AUN QUE COMO DIJIMOS YAHWEH NO HABITA EN TEMPLOS, PERO SALOMON QUIZO HACERLE UNA CASA PARA ÈL

2 Crónicas 6:18
Pero, ¿morará verdaderamente YAHWEH con los hombres en la tierra? He aquí, los cielos y los cielos de los cielos no te pueden contener, cuánto menos esta casa que yo he edificado.

Hechos 17:24
»Él es el Elohe que hizo el mundo y todo lo que hay en él. Ya que es el amo del cielo y de la tierra, no vive en templos hechos por hombres

Isaías 66:1
Así dice YAHWEH: El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podríais edificarme? ¿Dónde está el lugar de mi reposo?

En la antigüedad cuando el templo fue inaugurado dice que la Presencia de YAHWEH bajó sobre el templo y los Sacerdote no podían estar ahí adentro ministrando por el honor que había en ese lugar. Eso era solamente sombra, de lo que sucedería después:

LA PROMESA DE ESPIRITU DE SANTIDAD
Cuando vino el hijo de YAHWEH Yahushua el mesias. Esto sucedió por primera vez en la fiesta de shavuot (pentecostes) cincuenta días después de la resurrección del mesias, en medio de creyentes que oraban y esperaban la promesa del padre, allí descendió el Espíritu de Santidad. Así se inició una nueva era, la era en la cual la palabra de YAHWEH que ya no se escribe más en Rollos ni en piedras sino como dicen las Escrituras:

Jeremías 31:33
Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice YAHWEH: Daré mis intrucciones en su mente, y la escribiré en su corazón; y yo seré a ellos por Elohe, y ellos me serán por pueblo.

 Juan 2:13-25
Yahushua purifica el templo
Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Yahushua a Yahushalaim, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Yahushua y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?  Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Yahushua había dicho.

 2 Corintios 6:16,
“¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santidad, el cual está en vosotros, el cual tenéis de YAHWEH, y que no sois vuestros? Porque habéis sido comprados por precio; glorificad, pues, a YAHWEH en vuestro cuerpo y en vuestro espíritu, los cuales son de YAHWEH.

 1 Corintios 3:16 -17
¿No sabéis que sois templo de YAHWEH y que el Espíritu de YAHWEH mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de YAHWEH, YAHWEH le destruirá a él; porque el templo de YAHWEH, el cual sois vosotros, apartado es.

AHORA VEAMOS QUE ES UNA CONGREGACION.  

CONGREGACION DEFINICION:
Definición de congregación. Procedente del vocablo latino congregatio, se llama congregación a la asamblea o la reunión de personas, que se organiza con el objetivo del tratamiento de ciertos asuntos.

Como hemos visto congregarse es parte vital de la vida del creyente. No se trata de una mera simple opción, si realmente hemos sido restaurados, somos insertados al cuerpo del mesias.

El autor de Hebreos nos habla sobre el tema  

Hebreos 10:25
No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.

La exhortación, los Creyentes deben congregarse, porque es la mejor oportunidad para animarse, alentarse y consolarse en cuanto a la esperanza de la venida del mesias.

En cuanto a congregarnos si bien hemos visto en esta citas es bueno congregarse, sobre todo para charlar, y analizar las escrituras para ver que en ella encontremos la verdad, y la luz, para la salida de nuestro buen caminar, y no patinar hacia los errores de este mundo, recordemos que YAHWEH, va llamando a mucho y a muchos mas antes que otros y debemos de aprender a escuchar el mensaje de cada hermano escudriñándolo todo siempre para ver si esto es así.

Hechos 17:10-12
Enseguida los hermanos enviaron de noche a Pablo y a Silas a Berea, los cuales, al llegar, fueron a la sinagoga de los judíos. Estos eran más nobles que los de Tesalónica, pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriñando diariamente las Escrituras, para ver si estas cosas eran así. Por eso muchos de ellos creyeron, así como también un buen número de griegos, hombres y mujeres de distinción.…

En algunas ocasiones se ha escuchado que congregarse es obligacion, pero en una iglesia como dicen muchos pastores, que no congregarse es pecado, esto y el otro, esto genera que la gran mayoría termine por desesperarse al no hayar una (kehilah, iglesia, templo) para ir cada día de reunión, pero sera esto tan así?

Primero que nada vayamos y analicemos esto con las Escrituras quien mas para darnos una cálida y excelente respuesta, analicemos la siguiente cita.

Mateo 18:20
Porque donde están dos o tres reunidos en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

Si bien desde el punto de vista hoy la gran mayoría piensa que si no va aun edificio (iglesia, kehilah, templo), decorada y adornada con sus pintorescas tradiciones, un Pastor o un Moreh con sus enseñanzas desde un púlpito y danzas y sus reuniones con días especiales, etc, mas detalles no hace falta darles ya que todos conocemos como son estas clases de lugares.

Bien pudimos analizar que nos dice Yahushua "en donde hay dos o tres congregados en mi nombre ahí estaré yo"

¿Esto que nos quiere decir? Que no hace falta estar dentro de una iglesia o como mencione mas arriba un lugar especial al que asisten en sus respectivos días con vestimentas especiales y su sermones de cada domingo o sábado. ¡¡Estos es común escucharlos verdad!!?

Pues lo único mas importante a tener en cuenta es que nuestro Salvador quiere que nos congreguemos en su nombre y como ya hemos podido comprender la gran mayoría de esos lugares no habita el nombre del mesias Yahushua ni del padre Yahweh. mucho de esos lugares mas que enseñanzas solo se dedican a danzar, pedir dinero y tergiversar todo a su conveniencia.
 
Hoy en dia y con la ciencia en aumento tenemos mas recursos para poder acercarnos a nuestros hermanos para compartir la Palabra, porque es tan simple que uno lo tiene en la punta de la lengua y no se da cuenta, el congregarnos es nada mas y nada menos que para hablar acerca de la Palabra quien es nuestro Salvador mismo la instrucción de vida para nosotros, por eso cuando dice que donde estemos congregados en su nombre estará presente, porque Èl es la Palabra hecha carne.

Juan 1:14
Y la palabra se hizo carne, y habitó entre nosotros, y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre, lleno de bondad y de verdad. Juan dio testimonio de El y clamó, diciendo: Este era del que yo decía: ``El que viene después de mí, es antes de mí, porque era primero que yo.…

Nuestro Salvador es el camino para nuestra Salvación, la verdad que nos hace liberarnos de toda maldad, la vida que nos da esperanza de la Salvación eterna.

Juan 14:6
Yahushua le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre sino por mí.

Tal vez muchos digan, pero es bueno estar en reunión entre muchos y cantar alabanzas, claro nadie esta diciendo que no podemos tener un lugar en donde reunirnos, seria muy lindo y hermoso, mas allá de las danzas y canto para nuestro creador Yahweh, lo mas importante es aprender juntos entre todos lo que nos transmite la Palabra de Yahweh, justamente para no caer en cosas hechas por el hombre.

Juan 5:40
Examináis las Escrituras porque vosotros pensáis que en ellas tenéis vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;

Hermanos, para quienes sufren por no poder congregarse entre muchos, basta tan solo con dos o tres personas que estemos en la misma comunión que es escudriñar las Escrituras, sacando opiniones y buscando la verdad de lo que nos transmite para nuestra Salvación.

Doy un ejemplo hoy tenemos los medios de comunicacion como las redes sociales que son por medio de Internet, atra vez de celulares, tablet, tu propio ordenador, donde nos congregamos gracias a Yahweh desde cualquier lugar del país y hasta fuera de nuestro país, como de argentina  a España, algo que en épocas de los discípulos de Yahushua no existía estos medios fáciles y cómodos, por la razón en la cual se les hacia mas complicados por el hecho de tener que darse viajes largo para poder transmitir la buena nueva de salvación a las naciones.

Hechos 16:6-8
“Atravesaron la región de Frigia y Galacia, ya que el Espíritu de Santidad les había impedido que predicaran la palabra en la provincia de Asia. Cuando llegaron cerca de Misia, intentaron pasar a Bitinia, pero el Espíritu de Yahushua no se lo permitió. Entonces, pasando de largo por Misia, bajaron a Troas.”

Hechos 16:9-10
“Durante la noche Pablo tuvo una visión en la que un hombre de Macedonia, puesto de pie, le rogaba: Pasa a Macedonia y ayúdanos. Después de que Pablo tuvo la visión, en seguida nos preparamos para partir hacia Macedonia, convencidos de que Yahweh nos había llamado a anunciar el evangelio a los macedonios.”

Hechos 16:11-12
“Zarpando de Troas, navegamos directamente a Samotracia, y al día siguiente a Neápolis. De allí fuimos a Filipo, que es una colonia romana y la ciudad principal de ese distrito de Macedonia. En esa ciudad nos quedamos varios días.”

Bien hemos dejado algunos ejemplos de como Pablo fue a varios lugares para poder llevar la palabra.

Hechos 28:30-31
Pablo predica en Roma
Y cuando hubo dicho esto, los judíos se fueron, teniendo gran discusión entre sí. Y Pablo se quedó por dos años enteros en la habitación que alquilaba, y recibía a todos los que iban a verlo, predicando el reino de Yahweh, y enseñando todo lo concerniente al Amo YAHUSHUA EL MESIAS con toda libertad, sin estorbo.

Aquí podemos ver los esfuerzos que los discípulos hacian para poder predicar las Buenas Nuevas, mas allá de ir a varias sinagogas, lo importante es que hoy tenemos acceso muchos mas cómodos para nosotros poder charlar sobre la Palabra, si bien puede ser en estos medios y de pocas personas ya sea dos o tres, o en persona en nuestras propias casas, no necesariamente tiene que ser en un lugar como se lo conoce como templos, porque Yahweh no habita en templos hechos por las manos del hombre sino en nuestros corazones.

Hechos 17:24.25
El Elohe que hizo el mundo y todo lo que en él hay, puesto que es Elohe del cielo y de la tierra, no mora en templos hechos por manos de hombres, ni es servido por manos humanas, como si necesitara de algo, puesto que El da a todos vida y
aliento y todas las cosas;…

1 Corintios 3:16-19
¿No sabéis que sois templo de Yahweh, y que el Espíritu de Yahweh mora en vosotros? Si alguno destruyere el templo de Yahweh, Yahweh le destruirá a él; porque el templo de Yahweh, el cual sois vosotros, santo es. Nadie se engañe a sí mismo; si alguno entre vosotros se cree sabio en este siglo, hágase ignorante, para que llegue a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Yahweh; pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos.

2 Corintios 6:16-17
No puede haber nada en común entre el templo de Yahweh y los ídolos. Porque nosotros somos templo del Elohe viviente, como él mismo dijo: «Viviré y andaré entre ellos; yo seré su Elohe y ellos serán mi pueblo.»Por lo cual, Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Yahweh, Y no toquéis lo inmundo Y yo os recibiré,

Hebreos 3:12-14
Tened cuidado, hermanos, no sea que en alguno de vosotros haya un corazón malo de incredulidad, para apartarse de Elohe vivo. Antes exhortaos los unos a los otros cada día, mientras todavía se dice: Hoy; no sea que alguno de vosotros sea endurecido por el engaño del pecado. Porque somos hechos partícipes del mesias, si es que retenemos firme hasta el fin el principio de nuestra seguridad,…

Como podemos ver aquí hermano Yahweh no habita en templos, si la Palabra mismo nos dice que Yahweh no necesita que le construyamos un lugar, porque insistimos en querer ir en esos lugares, donde en la gran mayoría no de esos lugares no mora su nombre ni el del mesias Yahushua, es ahí donde podemos entender que no hace falta un lugar especial donde congregarnos, por podemos hacerlo en nuestras propias casas una congregacion es una familia de 5 o 6 que viven en su hogar que comparten la Palabra viva Yahushua, y exaltan a Yahweh, El porque vive en nuestros corazones.
 
Isaías 66:1,2
Así dice Yahweh: El cielo es mi trono y la tierra el estrado de mis pies. ¿Dónde, pues, está la casa que podríais edificarme? ¿Dónde está el lugar de mi reposo? Todo esto lo hizo mi mano, y así todas estas cosas llegaron a ser--declara Yahweh. Pero a éste miraré: al que es humilde y contrito de espíritu, y que tiembla ante mi palabra.…

Yahweh nos invita acercarnos a El, por medio de su hijo Yahushua, a congregarnos en su nombre, porque lamentablemente en la mayoría de los lugares llamadas iglesias, templos, sinagogas, no esta presente el nombre del padre y del hijo, entonces que hacemos ahí?, si me congrego con mi hermano en cualquier lugar en el nombre del Mesias, y la palabra de Yahweh de los ejercitos, ya estoy cumpliendo.

1 Corintios 14:26
¿Qué hay que hacer, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada cual aporte salmo, enseñanza, revelación, lenguas o interpretación. Que todo se haga para edificación.

Exhortemonos unos a otros, en la Palabra de Yahweh, congregados en nombre de Yahushua.


No hay comentarios: