Buscar este blog

miércoles, 7 de junio de 2017

¿QUIEN ES LA LUZ QUE HABLA EN GÉNESIS 1:1-5?

¿QUIEN ES LA LUZ QUE HABLA EN GÉNESIS 1:1-5?
 
Amados hermanos, Hoy tocare un tema importante ya que trata de quien es esa luz que YAHWEH habla en: Génesis 1:1-5

Veamos YAHWEH comienza diciendo sea la luz, antes que creara el sol y las estrellas, pues aunque la luz de estos astros no son nada comparados con la primera luz que alumbro toda la tierra, desde nuestra perspectiva y sin discernimiento Escritural, claro que surgirá esta duda, pero siguiendo las Escrituras y con atención y ayuda del Espíritu de YAHWEH, veamos la hermosa revelación que nos da acerca de quien es esa luz.

Génesis 1:1-5
Y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Elohe se movía sobre la faz de las aguas. Y dijo Elohe: Sea la luz;  y fue la luz. Y vio Elohe que la luz era buena; y separó Elohe la luz de las tinieblas. Y llamó Elohe a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Ahora por ultimo podemos observar que viene la creacion de los astros

Génesis 1:14-19
Dijo luego Elohe: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.  E hizo Elohe las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas. Y las puso Elohe en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Elohe que era bueno. Y fue la tarde y la mañana el día cuarto.

Bueno tenemos que la primera luz no es como la segunda, que la primera es más poderosa y eterna que la segunda, que la primera se estableció y la segunda fue creada.

Juan en sus esplendorosos escritos no enseña lo siguiente:

Juan 1:4:
En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Revelación 22:5:
No habrá allí más noche; y no tienen necesidad de luz de lámpara, ni de luz del sol, porque YAHWEH los iluminará; y reinarán por los siglos de los siglos.

2 Corintios 4:6
Porque YAHWEH, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de YAHWEH en la faz de Yahushua el mesias.

Tenemos entendido entonces que esa luz establecida antes de la creación de la tierra y todo su ejército es nuestro Salvador, que YAHWEH estableció a su hijo como la luz gobernante de esta creación.

Juan 8:12
Yahushua les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida

Esto nos revela que nuestro Salvador estaba desde el principio de toda esta creación como la luz buena que resplandece en la oscuridad y que además el Hijo estuvo presente actuando en la creación del mundo.

¿Es o simboliza la primera luz al Verbo de YAHWEH?

La luz simboliza una cualidad o característica espiritual del Verbo, que existía desde la eternidad, y que hace más de dos mil años “fue hecho carne”. Yahushua también es representado por “el Sol de justicia”. Veamos los textos que se refieren a la luz de manera simbólica:

Malaquías 4:2:
Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
 
 Juan 1:1-5:
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con YAHWEH, y el Verbo era YAHWEH. Este era en el principio con YAHWEH. Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.

Juan 9:5
Mientras estoy en el mundo, yo soy la luz del mundo.

Juan 3:19
Y este es el juicio: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, pues sus acciones eran malas.

Juan 1:9
Existía la luz verdadera que, al venir al mundo, alumbra a todo hombre.

 Juan 1:4
En El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres.

Juan 12:35
Yahushua entonces les dijo: Todavía, por un poco de tiempo, la luz estará entre vosotros. Caminad mientras tenéis la luz, para que no os sorprendan las tinieblas; el que anda en la oscuridad no sabe adonde va.

Juan 12:36
Mientras tenéis la luz, creed en la luz, para que seais hijos de la luz. Estas cosas habló Yahushua, y se fue y se ocultó de ellos.

Hechos 26:23
que el Mesias había de padecer, y que por motivo de su resurrección de entre los muertos, El debía ser el primero en proclamar luz tanto al pueblo judío como a los gentiles.

Efesios 5:13,14
Pero todas las cosas se hacen visibles cuando son expuestas por la luz, pues todo lo que se hace visible es luz. Por esta razón dice: Despierta, tú que duermes, y levántate de entre los muertos, y te alumbrará el mesias.

2 Corintios 4:5
en los cuales el dios de este mundo ha cegado el entendimiento de los incrédulos, para que no vean el resplandor de la Buenas Nuevas de la gloria del mesias, que es la imagen de YAHWEH.

Lucas 1:78-79
Por la entrañable misericordia de nuestro Elohe, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.

Isaías 9:2
El pueblo que andaba en tinieblas ha visto gran luz; a los que habitaban en tierra de sombra de muerte, la luz ha resplandecido sobre ellos.

Isaías 42:6
Yo soy YAHWEH, en justicia te he llamado; te sostendré por la mano y por ti velaré, y te pondré como pacto para el pueblo, como luz para las naciones

Colosenses 1:12-14
con gozo dando gracias al Padre que nos hizo aptos para participar de la herencia de los santos en luz; el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados.

Así como la luz del primer día de la Creación sirvió para disipar las tinieblas –oscuridad, y propiciar la vida– físicas, así también, Nuestro Salvador –“la luz del mundo” vino para disolver las tinieblas espirituales y descubrir todo tipo de mentira  y engaño, y dar vida mediante Él mismo, que es Luz, Camino, Verdad y Vida

Juan 14:6
Yahushua le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Y en la medida que viva nuestro Salvador en nosotros por medio de Su Espíritu, también seremos portadores de luz, o lumbreras para el mundo, es decir ser guiadores del buen caminar que es predicando las buenas nuevas de salvacion que es Yahushua,  nuestro Salvador mismo dice:

Mateo 5:14
“Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder”

Hechos 13:47
Porque así nos lo ha mandado YAHWEH: TE HE PUESTO COMO LUZ PARA LOS GENTILES, A FIN DE QUE LLEVES LA SALVACION HASTA LOS CONFINES DE LA TIERRA.

Salmos 33:6
“Por la palabra de YAHWEH fueron hechos los cielos, Y todo el ejército de ellos por el aliento de su boca”

 Salmos 33:9
“Porque él dijo, y fue hecho; Él mandó, y existió” .

Hebreos 1:10
“Y: Tú, oh YAHWEH, en el principio fundaste la tierra, Y los cielos son obra de tus manos”.

Salmos 43:3
Envía tu luz y tu verdad; que ellas me guíen, que me lleven a tu santo monte, y a tus moradas.

Proverbios 6:23
Porque el mandamiento es lámpara, y la enseñanza luz, y camino de vida las reprensiones de la instrucción

COMO PODEMOS COMPRENDER, LA PALABRA ES LUZ PARA NUESTRAS VIDA ESA PALABRA ES YAHWEH MISMO, Y QUE SU HIJO VINO PARA HACERLA CONOCER, EN SU PROPIA CARNE, POR LO QUE PODEMOS COMPRENDER QUE NUESTRO SALVADOR ES NUESTRAS LUMBRERA, HACIA EL CAMINO DE SALVACION, QUE DISIPA TODA TINIEBLA DE OCURIDAD PARA NUESTRAS ALMAS, SIGAMOS SUS ENSEÑANZAS. Y EJEMPLO Y SEREMOS PARTE CON EL Y CON EL PADRE EN LA VIDA ETERNA

Revelación 22:16
YO SOY LA RAÍZ Y EL LINAJE DE DAVID, LA ESTRELLA RESPLANDECIENTE DE LA MAÑANA”

Revelación 21:23-27
La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de YAHWEH la ilumina, y el Cordero es su lumbrera. Y las naciones que hubieren sido salvas andarán a la luz de ella; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Sus puertas nunca serán cerradas de día, pues allí no habrá noche. Y llevarán la gloria y la honra de las naciones a ella. No entrará en ella ninguna cosa inmunda, o que hace abominación y mentira, sino solamente los que están inscritos en el libro de la vida del Cordero.

No hay comentarios: