Buscar este blog

martes, 2 de enero de 2018

APRENDE A DOMINAR TU EGO, EL PEOR ENEMIGO DEL HOMBRE.

APRENDE A DOMINAR TU EGO, EL PEOR ENEMIGO DEL HOMBRE.


Amados hermanos, EL EGO, valoración excesiva de la propia personalidad que lleva a una persona a creerse el centro de todas las preocupaciones y atenciones. es unos de los elementos mas importante y frecuentes que juega un rol muy especial ya que entrelazan todas clases de conductas inadecuada ante los ojos de YAHWEH, ejemplo enojo, envidia, ira, celo, delirios persecutorios, es decir sientes que todos te atacan a ti, o al momento de pelear con alguien piensan que de inmediato el mundo entero es igual, esto se llama EGOCENTRISMO.

1 Corintios 13:4-5
El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor.

EL EGO es una mala jugada en tu vida, ya que con el conllevamos mas intensamente a entrar en contacto con el pecado. Todos nacemos con tendencias del lado bueno y malo, por eso debemos tratar de dominar ese lado malo que nos quiere separar de las instrucciones de YAHWEH.

EL EGO puede estar silenciosamente en tu mente como “verdad”, aconsejándote desobedecer la Palabra de YAHWEH; o impulsándote a cambiar sus mandamientos, por leyes de hombres puede ser todo espíritu que enseña en contra de la enseñanza de YAHWEH, o que se deja mal enseñar, confiando ingenuamente en hombres.

EL EGO puede ser la persona dominada por el egoísmo y la avaricia; la persona que nunca está conforme con lo que tiene, aun teniendo lo suficiente; la que se pasa envidiando a los demás; la que es esclava de lo material o mundano; la que siempre piensa en el bien propio antes que el de los demás.

Filipenses 2:3
No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.

EL EGO se presenta en varias forma uno de los casos es llevarte a querer estar por encima de los demás; quien quiere que lo respeten y no lo juzguen, pero sin hacer lo mismo con sus semejantes, quien busca honor para sí mismo, haciendo cosas que YAHWEH no le ha encomendado.

EL EGO te lleva al deseo de hablar mal de alguien (maledicencia - calumnia - chisme) para perjudicarlo. puede ser la lengua que no tiene freno ni respeto; que miente libremente; que es impulsada por un ego inflado de ambición arrogante y altanera, buscando sólo beneficio propio a cualquier costo, incluso violando los derechos y libertades de los demás.

1 Corintios 10:24
Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo.

EL EGO puede ser el camino que lleva a la oscuridad de la ignorancia o de la necedad, aun teniendo conocimientos, y de una vida rebelde al buen camino que es la enseñanza de la bendita palabra de YAHWEH ; puede ser el desprecio de la Sabiduría de YAHWEH; puede ser el hundimiento del ego rebelde en su propio mundo, lo que acarrea castigos merecidos, y provoca que prójimos sufran también por tal causa.

EL EGO puede ser un amor FALSO el que sólo se da con la condición que se dé algo a cambio para beneficio propio; el amor que discrimina y que siempre busca tener una ventaja sobre el otro.

EL EGO puede ser la perdida de amor, que se manifiesta a través de la falta de respeto a un superior (abuelos, padres, jefes, maestros). el EGO hace que que una persona sólo piensa en sí mismo, el que casi nunca cede y siempre busca imponerse, destruyendo la paz con los prójimos en la mayoría de los casos.

Romanos 8:5   
Porque los que viven conforme a la carne, ponen la mente en las cosas de la carne, pero los que viven conforme al Espíritu, en las cosas del Espíritu.

EL EGO causa enojo y tristeza, entristece su espíritu
hace que se retire de uno, lo que trae como consecuencia mucho sufrimiento.

Efesios 4:30-32
Y no contristéis al Espiritu se Santidad de YAHWEH, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como YAHWEH también os perdonó a vosotros en el Mesias.

Todos en nuestra debilidad en la carne, podemos llegar a tener un poco o mucho de ego. Pero para no caer en el predominio del mismo, hay que caminar por el camino de la obediencia a los Mandamientos de YAHWEH, por el camino del respeto consciente a YAHWEH por el camino del respeto a los demás, especialmente a quienes YAHWEH ha puesto para enseñar, para pastorear, para guiar a sus ovejas.

Hay que ser agradecido siempre con lo que se tiene; que la ambición no sea egoísta, sino buscar el bien común con el prójimo; ayudar al prójimo a desarrollarse espiritualmente tolerando con paciencia sus errores, así como lo hacen con nosotros.

Ante la injusticia, soportarla confiando plenamente en YAHWEH y Yahoshea, dejando todo en sus “Manos”; controlar el habla, tanto para no responder agresivos o provocaciones, como para no herir de “muerte” con las palabras mal dichas o dañando dignidades.

Aferrarse a la humildad, rechazando siempre glorificaciones terrenales, teniendo en cuenta que para YAHWEH somos incalculablemente valiosos, aún si no ocupamos cargos elevados o no tengamos alto nivel de conocimientos.  pedir de Sabiduría y escudriñar la Palabra de YAHWEH, estando siempre atentos a hacer el bien que enseña a través de sus verdaderos escogidos.

Haciendo todo lo necesario para no caer en el predominio del EGO, en vez de hundirnos de los propios errores, seremos transformados espiritualmente para ser luz que permitan reflejar ese conocimientos puestos en práctica, la que alumbrará a los demás para que también puedan fortalecer sus almas y salir del oscuro camino del error. Podremos así reflejar esa Luz que es nuestro Salvador, al parecernos un poco más a él.

Juan 8:12   
Yahushua les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Una persona con problemas de ego suele ser desagradable, egoísta, maliciosa, destructiva, tiende a juzgar negativamente a los demás. El ego necesita continuamente dar buena imagen ante la sociedad, carece de humildad.

Es como una ilusión, una fantasía que pretende situarse por encima de los demás. Cuando nos encontramos dominados por nuestro ego, la opinión que se tiene de uno mismo está distorsionada.

Las personas que viven dominadas por el ego están engañadas, se creen superiores y no ven la realidad. Es un error de pensamiento que intenta hacer una presentación de cómo a UNO le gustaría ser, en vez de como es en realidad.

EL EGO es una máscara social, un papel que nos aleja cada vez más de lo que somos de verdad. Esta máscara necesita halagos, aprobación de los demás, necesita tener el control de las situaciones y personas, quiere tener el poder porque en lo más profundo de su ser hay temor.

EL EGO necesita creerse superior para disimular su verdadero sentimiento de inferioridad

2 Timoteo 3:2
Porque los hombres serán amadores de sí mismos, avaros, jactanciosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, irreverentes,

Es como un personaje que se va creando. El ego se aleja de la sencillez y se caracteriza por la complicación, es como una actuación del ideal, una falsa autoestima que se necesita proyectar para que nadie vea la gran inseguridad que se esconde en el interior.

Proverbios 18:1
El que vive aislado busca su propio deseo, contra todo consejo se encoleriza.

¿Qué pasa si te dejas dominar por el ego?

Que no arriesgarás mucho por miedo a fracasar, te quedarás en una zona cómoda y rutinaria donde alimentas tu falsa personalidad con halagos y aceptación. El terreno conocido será tu hábito de vida, un sitio donde te aceptan.

No querrás arriesgar en lo desconocido por miedo de recibir rechazos o críticas. Una persona que tiene una autoestima verdadera no tiene miedo a explorar lo desconocido porque las desaprobaciones de los demás las acepta y no le molestan. Aprovecha para aprender de lo que sale mal, sin dañar su valía personal.

¿Qué pasa si el ego no es alimentado?

Cuando el ego no es alimentado por el exterior, la persona se siente mal, las emociones pueden experimentar todo tipo de sensaciones negativas, como la timidez, rabia, pena, miedo, etc…

Ahí veremos que se trata de una falsa seguridad disfrazada. Cuando la persona recibe críticas, no es aceptada y no se le reconoce es cuando la máscara se cae y nos podemos dar cuenta de que en realidad no somos quiénes nos pensamos.

Según el ego, tu identidad depende de lo que los demás piensen de ti, por eso es tan importante no dejar que domine tu vida, porque sino serás como una hoja que se mueve al son del viento en base a lo que recibas de la sociedad.

Es importante que seas capaz de ver que todas las necesidades de aceptación exterior no son más que ilusiones, fantasías que tu ego te ha creado. No necesitas nada de eso para ser feliz, lo único que necesitas es que te sumerjas en la sencillez y humildad.

No pretendas ser más, ni creas que eres menos, porque al final todos somos iguales. Nuestra esencia interior no es tan complicada, trata de eliminar de tu vida las culpas, las exigencias, el perfeccionismo, la necesidad de ganar o de tener razón, la avaricia, etc...

Romanos 15:2
Cada uno debe agradar al prójimo para su bien, con el fin de edificarlo.


No hay comentarios: